DISCRIMINACION DE GENERO
Discriminación de Género Definición del Problema Ético
La discriminación de género se genera como
un problema que requiere atención desde la ética, en tanto a una persona,
por causa de su orientación sexual o por su sexo (sea hombre o mujer), se le
discrimina y no se le da el mismo trato que a la población mayoritaria que se
identifica bajo una misma orientación sexual (por ejemplo heterosexualidad) o
bajo un mismo sexo (por ejemplo hombres).
Conceptualización del problema
ético
El problema con la
discriminación de género se acentúa en tanto este trato diferenciado en muchas
ocasiones va en
detrimento de las condiciones de vida de
las personas que hacen parte de comunidades minoritarias.
Cuando a un sujeto no se le reconoce bajo
las diversas condiciones de su existencia, encontramos que se le frustran
muchos de los escenarios sociales en los que pudiera desenvolverse, afectando
tanto su configuración como sujeto ya que no le es posible la interacción
social de manera completa, como las posibilidades de construir un proyecto de
vida y llevarlo a cabo.
Únicamente se encuentran protegidos los
derechos de las personas que hacen parte de estas minorías (mujeres o personas
que tienen orientaciones sexuales diversas), cuando hay una efectiva protección
de sus formas de vida por parte del Estado y un reconocimiento real,
completo e incluyente por parte de la sociedad.
La discriminación de genero debe ser entendida como el trato
desigual o injusto que se le da a una persona por causa del genero al que
pertenece.
Suela suceder que cuando se habla de
discriminación de genero, lo relacionamos con el trato que por referentes
históricos se les ha dado a las mujeres, tomando en cuenta que se quiera o no
aceptarlo se vive en un mundo en donde el machismo prevalece aun en la
actualidad.
En este punto se hace necesario hacer
la claridad que la discriminación de genero afecta tanto a hombres como a
mujeres y en la actualidad a la comunidad LGBTI, la cual solo hasta hace muy
poco esta logrando un reconocimiento en nuestra sociedad actual.
Desde hace alguno años se han realizado estudios a nivel
mundial enfocados al analisis de este tipo de discriminación, esto con el animo
de establecer posibles causas y las consecuencias que este trato puede
ocasionar en las personas que lo sufre, asi pues me permito compartir un breve resumen
que realice acerca de un estudio en especial que encontre el cual fue realizado
por la Organización Mundial de Trabajo (OIT), cito textual:
"Según algunos expertos y de acuerdo con los
estudios realizados por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), pocas
mujeres llegan a ocupar o a permanecer en cargos directivos con la misma
proporción que los hombres porque no se pueden adaptar a la cultura empresarial
dominante. Un clima determinado aún por valores masculinos, en el que no hay
espacio para mostrar un lado vulnerable o un interés por el bienestar de los
demás esto hace que el número de mujeres en cargos altos sea inferior al número
de hombres".
"Este fenómeno se ha llamado
coloquialmente “techo de cristal”
porque aunque no se ve claramente, existe una barrera infranqueable hasta la
que llegan las mujeres en sus ascensos laborales. Este hecho encuentra una
explicación en la llamada “discriminación vertical”: la posibilidad de que una
mujer ocupe un puesto de dirección disminuye cuando aumenta el grado de
responsabilidad, es un fenómeno mundial, aunque en los países tercermundistas
se ve con mayor frecuencia".
Tomado
de: https://www.fucsia.co/belleza-y-salud/bienestar/articulo/discriminacion-genero/3910
Como podemos observar la discriminación aun
en la actualidad se encuentra latente, ya que aunque las condiciones han ido
cambiado notablemente esta problematica continua afectando no solo el
desarrollo social, sino principalmente el estado emocional de quien es victima
de este trato.

Comentarios
Publicar un comentario